• Attachment image
  • Vista del proceso de tratamiento de la información.
  • Vista de detalle del modelo tridimensional creado.
  • Vista de alzado de la excavación con el muro y las diferentes plataformas proyectadas para la infraestructura del Metro de Málaga.
  • Vista tridimensional del escaneo 3D de la excavación y el muro, junto con la modelización de la obra diseñada
  • Planta de la obra con los elementos hasta 5 m de altura.

En fechas recientes, durante los trabajos de excavación correspondientes a las obras del Metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, fueron descubiertos los restos arqueológicos del “Muro del Fuerte de San Lorenzo”, del siglo XV, en la emblemática Alameda Principal de la capital malagueña.

Nuestro equipo técnico ha realizado un estudio sobre la afección de la obra del metro sobre dicho hallazgo. Para realizar este estudio, empleamos la tecnología láser escáner para obtener un modelo tridimensional de muy alta precisión de la excavación de la zona afectada, incluido el antiguo muro descubierto. Tras obtener esta representación gráfica, se comparó con el modelo 3D de la obra proyectada, generado mediante tecnología Building Information Modeling (BIM), que implantamos en Nadir desde sus inicios y que cada vez se expande más por sus prestaciones y su creciente utilidad en multitud de aplicaciones.

Los resultados obtenidos permiten situar el hallazgo arqueológico con respecto a la obra proyectada de manera precisa y con una definición completa, del mismo modo que hace posible determinar las actuaciones constructivas de manera que el muro no se vea afectado, al mismo tiempo que se determina la afección sobre los elementos circundantes a la obra dignos de conservación, como la arboleda de la Alameda Principal.

De esta manera, desde Nadir, volvemos a demostrar nuestra apuesta sólida por las tecnologías más avanzadas en el campo del diseño, la modelización tridimensional y la captura de información topográfica, combinando estas tecnologías de la manera más eficiente y de forma que la información suministrada es máxima, consiguiendo además mantener la vanguardia en los procedimientos más avanzados en estos campos de actuación.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *