• Vista general de los modelos de nube de puntos y 3D del proyecto.
  • Detalle del ajuste entre nube de puntos láser y modelo BIM.
  • Detalle ampliado de relación entre nube de puntos y modelo BIM. En este caso se observa cómo el proyecto se diseñó teniendo en cuenta el plano superior y no el inferior.
  • Plano de planta que representa las diferencias entre la nube de datos y el diseño.

Nadir ha realizado recientemente el trabajo de comprobación para el rediseño y adaptación del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, empleando para ello la combinación de las tecnologías láser escáner y BIM (Building Information Modeling).

Al tratarse de una ampliación que se realiza sobre el edificio ya existente del museo, el proyecto debe adaptarse de manera precisa a la construcción realmente existente. Para ello, Nadir emplea sistemas láser escáner que generan nubes de puntos de alta resolución y precisión que definen perfectamente la superficie a la que adaptarse.

Por otro lado, se emplea tecnología BIM para la representación tridimensional del proyecto, representando los elementos estructurales del mismo. Posteriormente, comprobando que ambos modelos se encuentran ajustados y en el mismo sistema de coordenadas, se comprueban las posibles interferencias y huecos, chequeando en todo momento el ajuste del proyecto a las condiciones reales.

En este caso, como se puede ver en las imágenes adjuntas, se comprobó una cierta desviación del proyecto, lo que facilitó el rediseño del mismo, llevando a la ejecución de la obra un ahorro importante tanto temporal como económico.

En conclusión, la combinación de las tecnologías láser escáner y BIM, se ha demostrado como eficiente para la comprobación, adaptación y rediseño de proyectos, además de proporcionar una calidad gráfica y un valor añadido superiores a la topografía clásica y la representación 2D en planos.

Nadir aplica esta metodología mediante las últimas tecnologías y el software especializado, garantizando la máxima calidad en los productos entregados gracias al trabajo técnico del equipo de especialistas de Nadir, con amplia experiencia tanto en láser escáner como en BIM.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *