Nadir Servicios Técnicos ha realizado el escaneado y el posterior encaje BIM de las obras de remodelación de la estación de Metro de Gran Vía. El proyecto fue ejecutado para la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la comunidad de Madrid.
Para realizar el escaneado de todas las galerías con las que actualmente cuenta la antigua estación de Gran Vía, se realizaron más de 100 escaneos durante una semana. El trabajo se realizó en horario nocturno para que los usuarios de dicho transporte no interrumpiesen y generasen ruido en dicha nube de puntos.
Una vez realizado el escaneado y calculado, los planos que existían de arquitectura en el tradicional formato AutoCad se delinearon en el software Revit para obtener un modelo de datos inteligente en formato BIM. Este avance ha hecho posible localizar las intersecciones teóricas del modelo BIM contra los datos reales gracias al escaneado. De este modo se ha podido readaptar el proyecto a la realidad de una manera eficiente y realizar el seguimiento del proceso constructivo en su totalidad.
La tecnología BIM supone para esta obra una importante evolución de los estándares en modelado en tres dimensiones para la construcción. Esta nueva herramienta está facilitando a la constructora integrar la información geométrica, costes, modelos ambientales, plazos y el mantenimiento en un modelo virtual.
Imágenes del escaneo del cruce de la Gran Vía de Madrid, con la calle Montera, y los distintos túneles del metro existente, junto con el nuevo proyecto de estación diseñado en BIM.